Páginas

viernes, 28 de marzo de 2014

las moda en los adolescentes


                         las moda en los adolescentes


Comencemos entonces, con la definición de La Moda esta ha existido desde años primitivos donde las mujeres se adornaban con pulseras y se pintaban el rostro y fue evolucionando con el transcurso de los años es mas a diario las industrias crean diferentes accesorios para satisfacer todo tipo de gustos. Existen muchos conceptos para describir la palabra “moda”. Según la RAE, se refiere al “uso, modo o costumbre que está en alza durante algún tiempo, en determinado país, con especialidad en los trajes o adornos, sobre todo los recién introducidos”.


Sin embargo, la definición que más se ajusta a nuestro tema es la que define a un atractivo, un conjunto de gustos, prendas, estilos, colores o complementos que comparten e identifica a un grupo de personas y que de alguna manera es capaz de influir en sus comportamientos y que hace sentir a los adolescentes parte de un mundo donde los adultos no rigen.

La moda es para muchas personas una expresión cultural. Otros en cambio lo consideran una tontería o algo sin importancia. Pero además de la faceta que ocupa en la vida de cada uno, la moda tiene un efecto secundario muy importante en las familias en las que hay adolescentes, suele ser la principal fuente de conflictos entre padres e hijos

.Frases como "así vestido no puedes salir", "me da igual que los demás lo lleven, tú no lo llevarás" o pensamientos como que los hijos tienen un gusto espantoso, que no saben combinar colores o que parece que lo que quieren es causar mala impresión son más que habituales entre los padres de los adolescentes. Pero lo quieran o no, la moda forma parte de la vida de una gran parte de los adolescentes. Y no solo eso, en la mayoría de los casos, la moda es una forma de comunicación y de desarrollo muy eficaz y también una manera de mostrar su rebeldía. Además, los conflictos por esta causa, aunque constantes y pesados, no suelen ser muy importantes porque no afectan gravemente al desarrollo personal del chico o la chica. Evitar o disminuir esos conflictos es posible. Para ello es bastante razonable empezar por entender cuáles son las ventajas de la moda.

Tal vez tus pies traen puestos unas bellas zapatillas o de plano traes tus tenis de moda por los que suspiraste un buen rato. ¿Y que tal la blusa o el vestidito negro que usaste la última vez que fuiste a una fiesta o de antro?,… o si eres un chavo, seguramente hiciste bastante presión a tus padres para conseguir los jeans deslavados o la chamarra que más te gustó del aparador. 



Aquí lo interesante es tratar de saber que es lo normal. Lo importante es que tú encuentres tu identidad al vestirte, pero que no salgas lastimado en el intento, y me refiero a que si decides vestirte de negro con toda su parafernalia, o con la ropa toda rota, con determinado corte de cabello, pues que sea para tratar de comunicar cosas buenas, por ejemplo tu identidad, tu personalidad única y original, pero mucho ojo, ten cuidado de no caer en manos de grupos que te pongan condiciones o pruebas que puedan lastimarte obligándote a hacer cosas que tu no quieres hacer como condición para pertenecer a ellos.

Otro caso es la afición por la ropa de marca, todo un reto económico $ para tus padres. Principalmente me refiero a los tenis, los hay de todos colores y sabores y todos cumplen la misma función: sirven para caminar, pero en el caso de los adolescentes sus tenis son una señal de identidad, estatus, estilo y originalidad.

A los jóvenes les gusta explorar con la moda, con la creatividad, les gusta atreverse con su indumentaria. Cada generación tiene nuevas formas y colores con respecto a la moda. El que un adolescente defina su forma de vestir, es una señal de maduración, le "gusta gustar", se viste para que lo vean, se adorna y se preocupa por ser original.

Los medios y las modas

Los jóvenes en esa época de búsqueda de sí mismos, los/as chicos/as eligen a  personajes y se orienten a copiar a sus artistas favoritos que son tomados como modelos.
En esa imitación los elementos más visibles son la ropa, los peinados y las formas de comportamiento aprendidas en casa, lo cual suele olvidarse cuando el chico encuentra nuevos modelos.
suelen manifestarse rebeldes, temperamentales, malhumorados, impredecibles, cambian: amistades, vestir, personalidad, durante ese proceso de re afirmación de la propia identidad; pero no hay preocuparse, pues en la mayoría de jóvenes encuentran su personalidad y dejan atrás la moda, pero en este lapso la moda desarrollan conductas antisociales o actúan en contra de los valores, el respeto y la dignidad.
  “Moda”: ingerir alcohol o para quebrantar todas las normas de la escuela, adoptar un trato irrespetuoso, utilizar un lenguaje agresivo, vulgar y ofensivo. O la vida amorosa de jóvenes quienes consiguen mas chico-as.
Es importante orientar y apoyar a los jóvenes, para que tomen decisiones correctas, pues con esos comportamientos tan de moda entre muchachos y muchachas, se corre el riesgo de sentar bases equivocadas, que indudablemente van a repercutir negativamente en sus relaciones familiares futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario